Noticia tres del día

El dinero electrónico logró mover transacciones por un monto de $ 29,2 millones durante sus dos años y nueve meses de funcionamiento a cargo del Banco Central del Ecuador (BCE). ‘Efectivo desde mi celular’ (nombre oficial del proyecto público de dinero electrónico) indica que desde septiembre del 2014 hubo $ 3 millones de operaciones a través de las 348.394 cuentas virtuales.

Las transacciones y el movimiento de consumos han ido creciendo, especialmente en el 2017. De enero a diciembre del 2016 se registró un monto de transacciones de $ 9,8 millones; mientras que de enero a junio de 2017 se movieron $ 19,4 millones, dice el organismo.

La devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) ha sido la transacción más frecuente, según las cifras, con 2,3 millones de operaciones, que se cumplieron por obligación legal desde el Servicio de Rentas Internas (SRI) al ciudadano, tras la vigencia de dos leyes.

Le siguen los cobros, es decir compras de productos, con un total de 154.745; mientras que las descargas de dinero (132.888) ocupan un tercer lugar. En cuarto y quinto lugar están recargas de minutos a celulares y envío de dinero entre cuentas similares.

Pero ahora, un nuevo jugador, la banca privada, podría ingresar en el manejo para generar una masificación del uso. Al menos así lo han anunciado el ministro de Finanzas, Carlos de La Torre y el presidente de la Asociación de Bancos Privados, Julio José Prado.

Prado indicó que se busca crear un “ecosistema de pagos digitales” en el cual el e-dinero sería “solo un factor”.