Depósitos del Sistema Bancario

Depósitos del Sistema Bancario

Al 10 de mayo, los depósitos totales del sistema bancario registraron una disminución de $560 millones frente al cierre de abril, equivalente a una caída de 2,1%. De esta manera, el saldo total de depósitos se ubicó en $25.852 millones. Por otro lado, con respecto a la segunda semana de mayo de 2018 los depósitos crecieron en 3,8%, lo que representó un aumento de $949 millones.

 

Balanza Comercial Mensual

El riesgo país (EMBI) del Ecuador, que mide la capacidad del país para honrar sus obligaciones externas, cerró el mes abril de 2019 con un promedio de 552 puntos básicos. Por lo tanto, frente al promedio registrado en marzo de 2019, existió una caída de 60 puntos básicos. Del mismo modo, con respecto a abril de 2018, el promedio se redujo en 41 puntos básicos. El nivel registrado en abril, además, es el más bajo desde marzo del año pasado. Finalmente, hasta el 20 de mayo, el riesgo país registró un ligero incremento y se ubicó en 566 puntos básicos. Sin embargo, en relación al mismo periodo de 2018, esto significó una reducción de 143 puntos básicos.

 

Depósitos del Sector Público

Al 17 de mayo, los depósitos del Tesoro Nacional alcanzaron un total de $1.248 millones, equivalente a un crecimiento de 10,4% con respecto a la semana previa. Durante el mismo periodo, mientras tanto, los depósitos del Gobierno Central cayeron en 1,5%, equivalente a una reducción semanal de $40 millones. Finalmente, los depósitos de la Seguridad Social (IESS) registraron un incremento de $83 millones, lo que representó un crecimiento de 12,3%, con respecto a la semana previa.

 

Reservas Internacionales vs. Depósitos del SPNF

Al 17 de mayo las Reservas Internacionales (RI) cerraron con un saldo de $3.738 millones, lo que representó un incremento de $202 millones, con respecto a la semana previa. El aumento de $206 millones en el rubro de Posición Neta en Divisas explica esta variación. De igual manera, el saldo de reservas bancarias y emisión monetaria aumentó 1,8%, y cerró en $4.386 millones. Las RI, por lo tanto, cubren el 85% de los pasivos monetarios totales y el 87% de las reservas bancarias. Los depósitos del Sector Público No Financiero (SPNF), por su parte, registraron un incremento semanal de $100 millones. Finalmente, cabe señalar que una vez descontados los pasivos monetarios, estos depósitos no estarían cubiertos por reservas líquidas