Depósitos del Sistema Bancario

Depósitos del Sistema Bancario

Durante la primera semana de octubre, los depósitos en el sistema bancario se redujeron en $416 millones, lo que significó una caída de 1,6%, con respecto a la semana previa. El total de depósitos, por lo tanto, se ubicó en $24.919 millones. En relación a la primera semana de octubre de 2017, por su parte, los depósitos crecieron 5,5%, lo que significó un incremento de $1.304 millones.

 

Balanza Comercial

La balanza comercial al cierre de agosto registró un saldo negativo de $128 millones, lo que representó un deterioro equivalente a $85 millones frente al saldo de julio. La caída en las exportaciones petroleras y el aumento de las importaciones no petroleras son los principales factores detrás de esta variación.

Sin embargo, en relación al saldo de agosto de 2017 el déficit registrado es menor en $175 millones. Esto se explica en gran medida por el aumento de las exportaciones petroleras y no petroleras, pese al incremento de las importaciones petroleras durante el mismo periodo.

 

Depósitos del Sector Público

Los depósitos del Tesoro Nacional, al cierre de la segunda semana de octubre, registraron una disminución de 4,3%, frente a la semana previa. Los depósitos del Gobierno Central, mientras tanto, cayeron 3,3% lo que significó $69 millones menos durante el mismo periodo.

Por otro lado, con respecto a la semana anterior, los depósitos del Instituto de Seguridad Social (IESS) aumentaron en $241 millones, lo que representó un crecimiento de 69,3%.

 

Reservas Internacionales vs. Depósitos del SPNF

Al 12 de octubre las Reservas Internacionales (RI) cerraron con un saldo de $2.522 millones, equivalente a un aumento de $264 millones, con respecto a la semana previa. Esta mejora se explica principalmente por el incremento de $254 millones en el rubro de Posición Neta en Divisas. El saldo de reservas bancarias y emisión monetaria, sin embargo, cayó 4%, ubicándose en $4.053 millones.

Las RI, por tanto, cubren el 62% de los pasivos monetarios totales y el 64% de las reservas bancarias. Finalmente, los depósitos del Sector Público No Financiero (SPNF) se incrementaron en $377 millones. Cabe señalar que una vez descontados los pasivos monetarios, estos depósitos no estarían cubiertos por reservas líquidas.