Depósitos del Sistema Bancario

Depósitos del Sistema Bancario

Al 30 de abril, los depósitos totales del sistema bancario registraron un aumento de $558 millones frente a la semana previa, equivalente a un crecimiento de 2,2%. Por lo tanto, el saldo total de depósitos se ubicó en $26.412 millones. Con respecto al cierre de abril de 2018, a su vez, los depósitos crecieron en 3,1%, lo que significó un incremento de $783 millones.

 

Balanza Comercial

Al cierre del mes de marzo de 2019, la balanza comercial registró un superávit de $197 millones; lo que superó el saldo positivo de febrero que se ubicó en $53 millones. El incremento en $254 millones de las exportaciones con respecto a febrero, equivalente a un crecimiento mensual de 15%, explica en gran medida este resultado. De igual manera, en relación a marzo de 2018, el superávit registrado es superior en $20 millones. Detrás de este resultado se encuentra un aumento anual de las exportaciones totales de 5,2%, frente al mismo mes del año pasado. Las importaciones, por su parte, crecieron a una tasa anual de 4,6%.

 

Depósitos del Sector Público

Los depósitos del Tesoro Nacional. al 10 de mayo, se ubicaron en $1.130 millones, lo que significó un incremento de 41,6% con respecto a la semana previa. Del mismo modo, durante el mismo periodo, los depósitos del Gobierno Central crecieron en 3,9%, equivalente a un aumento semanal de $102 millones. Finalmente, los depósitos de la Seguridad Social (IESS) registraron un incremento de $91 millones, lo que representó un crecimiento de 15,7%, con respecto a la semana previa.

 

Reservas Internacionales vs. Depósitos del SPNF

Al 10 de mayo las Reservas Internacionales (RI) cerraron con un saldo de $3.535 millones, lo que representó un incremento de $136 millones, con respecto a la semana previa. El aumento de $129 millones en el rubro de Posición Neta en Divisas explica esta variación. Por otro lado, el saldo de reservas bancarias y emisión monetaria cayó 2,8%, y cerró en $4.308 millones. De esta manera, las RI cubren el 82% de los pasivos monetarios totales y el 84% de las reservas bancarias. Los depósitos del Sector Público No Financiero (SPNF), mientras tanto, registraron un aumento semanal de $246 millones. Finalmente, cabe señalar que una vez descontados los pasivos monetarios, estos depósitos no estarían cubiertos por reservas líquidas.