Ecuador y el mundo frente al Covid-19

El Ecuador y el mundo se enfrentan a la peor crisis, en los últimos años, debido al impacto del Covid-19. La economía mundial se desplomó considerablemente y las proyecciones financieras reflejan un decrecimiento en el PIB regional:

Gráfico  N°1

Nota: El gráfico refleja las proyecciones del PIB mundial por región.

Fuente: MEF, Ecuador frente al COVID-19, abril 2020.

En Ecuador, se proyecta un decrecimiento del PIB entre el 3% y el 7%. Actualmente, no hay espacio fiscal, ni reservas internacionales suficientes; así como tampoco acceso a los mercados ampliado y no podemos expandir el crédito si no se recibe dólares del extranjero. La emergencia ha profundizado la brecha del déficit fiscal y el país está obligado a buscar nuevas formas de financiamiento que permitan equiparar las arcas del Estado:

 

Gráfico N° 2

Nota: el gráfico muestra un resumen del Plan General del Estado y el impacto de la emergencia sanitaria.

Fuente: MEF, Ecuador frente al COVID-19, abril 2020.

El panorama externo refleja limitaciones considerables de igual manera, analicemos algunos datos a continuación:

-              La OMC prevé una reducción del comercio mundial entre el 13% y el 32% por el COVID-19 en todo el mundo.

-              El FMI (WEO abril 2020) señala que las perspectivas de crecimiento son negativas a nivel mundial (-3%); se espera una desaceleración mucho más pronunciada que la ocurrida durante la crisis financiera internacional.

-              El desplome del precio del petróleo al límite más bajo en su historia ($1,04 en mayo 2020), debido a la caída de la demanda de petróleo y saturación de la capacidad de almacenamiento.

-              Reducción temporal de las exportaciones de camarón a China y las de banano a Italia (30% respecto al 2019) en el primer semestre. Se asume una contracción menor (15%) para el segundo.

-              Las otras exportaciones no petroleras se reducen en 10% el primer semestre y 5% el segundo semestre, respecto al 2019.

-              Las importaciones no petroleras disminuyen por el menor ritmo de actividad económica (posible decrecimiento económico del 4,1%).

-              Reducción del 10% de la cuenta de viajes (entrada y salidas) debido a medidas de contención y distanciamiento social.

-              Reducción del 10% en la entrada de remesas remitidas por los trabajadores.

Frente a esta crisis sin precedentes de carácter económico, sanitario y social Ecuador ha desplegado un plan contingente que consta de 3 fases: resistencia, reactivación y recuperación. La primera pretende proteger la vida y los medios de subsistencia, garantizando el acceso a los recursos. La segunda, está orientada hacia el cuidado del trabajo y la empresa, así como a los grupos más vulnerables. Y la tercera, focaliza la estrategia hacia reformas estructurales, que representan cambios permanentes en las políticas económicas que faciliten un crecimiento equitativo.

Bibliografía

Ministerio de Economía y Finanzas. (2020). Ecuador frente al COVID-19. Quito.