¿Cómo enfrenta el Ecuador la cuarentana?

Un estudio de mercado llevado a cabo por FOCUS a 353 casos en Quito, Guayaquil, el resto de la Costa y Sierra, casados y solteros en un 93% de la población, registra datos importantes en lo referente a la situación actual de los ecuatorianos y cómo ven al país es un futuro en varios ámbitos. En cuanto al ahorro, podemos ver la siguiente información:

 

Gráfico N°1

Información de ahorro de los ecuatorianos

Fuente: Focus Research&Strategy, abril 2020

En conclusión, el Ecuador no estaba preparado para afrontar esta epidemia. Habrá que analizar las causas para la falta de cultura de ahorro reflejada en el estudio; sin embargo, es evidente la vulnerabilidad de alrededor de 65% de ecuatorianos, quiénes además de no tener un fondo de reserva ven limitados son ingresos en gran proporción, debido a la emergencia sanitaria.

En cuanto a la educación, podemos revisar los siguientes datos:

Gráfico N°2

Educación en cuarentena Ecuador

Fuente: Focus Research&Strategy, abril 2020

 

El resumen de la educación en Ecuador muestra que la teleeducación es un rubro que no está del todo explotado en la actualidad. En las instituciones privadas el 75% de estudiantes está recibiendo educación en línea; mientras que en las públicas apenas el 33% de estudiantes la recibe. El nivel de satisfacción es medio en ambos casos, por lo que hay una inmensa oportunidad de mejora para las escuelas, colegio y universidades del país. Además, hay que considerar que alrededor del 25% de la población no tiene acceso a internet, lo que podría explicar las estadísticas en educación. Otro hallazgo relevante es que los padres se han tenido que involucrar en un 65% en la educación de sus hijos, lo que les obligará a establecer nuevos métodos de planificación de tiempo y actividades, ya que antes esto no estaba contemplado en su cronograma del día a día, o al menos no en la medida que demanda hoy la cuarentena,

Si analizamos el comportamiento que las personas adoptaran post-cuarentena vemos algunos cambios significativos en cuanto a la planificación financiera y la adquisición de bienes intangibles relacionados con seguros de salud y vida; así como servicios de telefonía y bienes inmobiliarios. Adicionalmente, es importante saber que el 80% de la población preferiría el efectivo como método de pago, la tarjeta de crédito para pagos totales será casi nula (2.3%). El 89% de ecuatorianos manifiesta que será más consciente con el uso del dinero y el ahorro. Veamos los datos a continuación:

Gráfico N°3

Compras de los ecuatorianos post-cuarentena

Fuente: Focus Research&Strategy, abril 2020

Bibliografía